Los Instrumentos Musicales y sus Agrupaciones

Los Instrumentos Musicales y sus Agrupaciones
Autor: 
Mª Agustina Perandones Mánuel
Editorial: 
Toys and Dreams Music
Familia de Instrumentos: 
Pedagogía Musical
ISBN: 
978-84-943465-8-3
Páginas: 
172
Soporte: 
Libro con CD
20,00 €
Descripción: 

LOS INSTRUMENTOS MUSICALES Y SUS AGRUPACIONES es un libro pensado para conocer los instrumentos más representativos que forman parte de la orquesta, a través de cada unidad conoceremos no solo sus cualidades o su evolución, sino que con el soporte CD que acompaña el libro, se puede hacer una diferenciación auditiva de cada uno de ellos, comprendiendo su relevancia dentro de la historia de la música.

Es un material enfocado para cualquier persona que disfrute con la música, siendo especialmente útil en alumnos/as que pertenecen a orquestas o grupos instrumentales, debido a que podrán conocer su instrumento y los que le rodean.

El libro está estructurado en ocho temas, cada uno dedicado a una familia y cada tema contiene unidades correspondientes a cada instrumento o formación, conformando un total de veinticuatro unidades, siendo:

TEMA 1: CUERDA PERCUTIDA
Unidad 1 El Piano

TEMA 2: CUERDA FROTADA
Unidad 2. El Violín
Unidad 3. La Viola
Unidad 4. El Violonchelo
Unidad 5. El Contrabajo
Unidad 6. Los Arcos

TEMA 3: CUERDA PULSADA
Unidad 7. El Arpa
Unidad 8. La Guitarra

TEMA 4: VIENTO-MADERA
Unidad 9. La Flauta Travesera
Unidad 10. El Clarinete
Unidad 11. El Oboe
Unidad 12. El Fagot
Unidad 13. El Saxofón
Unidad 14. Las Lengüetas

TEMA 5: VIENTO-METAL
Unidad 15. La Trompeta
Unidad 16. La Trompa
Unidad 17. El Trombón
Unidad 18. La Tuba

TEMA 6: PERCUSIÓN
Unidad 19. La Percusión

TEMA 7: AGRUPACIONES MUSICALES
Unidad 20. La Música de Cámara
Unidad 21. La Banda Musical
Unidad 22. La Orquesta

TEMA 8: AGRUPACIONES VOCALES
Unidad 23. La Voz
Unidad 24. El Coro

Cada unidad presenta una explicación detallada de cómo es el instrumento o la agrupación, su formación y características, conteniendo también ilustraciones de cómo se toca y cuál es su funcionamiento y sus partes fundamentales, para que de una manera visual se pueda conocer el instrumento tratado. Al final de cada unidad, se han incorporado ejercicios que de una manera un tanto lúdica, intenta que el lector aprenda dichas características. Se ha incluido al final del libro el solucionario de los ejercicios de cada unidad, para la autocorrección del lector.

Se han incorporado también unidades informativas, imprescindibles para la comprensión total del instrumento, como los arcos en la cuerda frotada, las lengüetas en la familia de viento-madera o la voz en las agrupaciones vocales.

En el soporte auditivo se encuentran obras muy representativas del repertorio concertante de cada instrumento, la selección se ha realizado en función de la belleza de la obra y el lucimiento del instrumento en particular, así como se han incluido curiosidades de cada audición y compositor.

Las obras seleccionadas son características del periodo barroco, clásico o romántico dentro de la historia de la música, de compositores como Antonio Vivaldi, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven o Frédéric Chopin, entre otros. Haciendo un recorrido así mismo, de las diferentes épocas en la historia de la música.