Blog

Fotografía tomada en uno de los centros educativos que trabaja con nosotros.

Nuestra filosofía de trabajo:

Para nosotros es muy importante la comunicación continua con nuestros clientes, algo que nos permite observar y detectar sus necesidades. La confianza y la cercanía son fundamentales para conocer sus objetivos e inquietudes.

Creemos que solo desde la especialización se puede conseguir el mejor servicio, por ello somos especializados en la asignatura de Lenguaje Musical, donde podemos ofrecer unos materiales de calidad y unas metodologías de trabajo únicas en el sector.

Importancia de la pedagogía en nuestro métodos:

La principal característica de Ediciones Toys and Dreams Music es el cuidado de la pedagogía en todas sus publicaciones, fruto de la especialización de su principal autora Mª Agustina Perandones Mánuel, Doctora en Didáctica del Lenguaje Musical por la Universidad Complutense de Madrid, en cuya tesis doctoral realizó un estudio sobre la calidad de la enseñanza de esta asignatura en centros educativos de todo el país.

Cada método lleva implícito un estudio sobre la manera de transmitir el conocimiento, para obtener excelentes resultados que deriven en una buena formación musical.

Su principal objetivo pedagógico es el aprendizaje por comprensión, debido a que no se puede aprender ningún concepto sin una base previa teórica y una práctica posterior.

Con este blog:
QUEREMOS AGRADECEROS QUE CONTÉIS CADA AÑO CON NOSOTROS.

Todo el equipo de Ediciones Toys and Dreams.

De ascendencia italiana por parte materna, las hermanas Palaviccini, Josefina y Agustina, nacieron en Cádiz, en cuyo Conservatorio y bajo la dirección de su director, el maestro Camilo Gálvez, iniciaron a muy corta edad sus estudios musicales hasta completar el Curso Superior de Piano con las máximas calificaciones y obteniendo en el concurso de Fin de Carrera el Primer Premio.

A la edad de doce y trece años, respectivamente, dan su primer concierto a dos pianos para posteriormente, becadas por la Diputación de Cádiz, trasladarse a Madrid para complementar sus estudios, bajo la dirección del ilustre maestro gaditano José Cubiles.

Tras su etapa madrileña, se trasladaron a París donde actuarían en la Sala Gaveau y en el Conservatoire National de Musique. Se dedicaron exclusivamente a recitales a dos pianos y orquesta, actuando por toda España, África del Norte, Portugal y otros países de Europa.

También realizaron grabaciones para Radio Nacional de España y la crítica se hizo eco de sus relevantes éxitos y cualidades artísticas.

Así mismo, han frecuentado cursos de perfeccionamiento en Montreal, Canadá, Moscú y en la célebre Fundación Calouste Gulbenkian.

Sin embargo, cuando su valor estaba plenamente reconocido, la boda de las hermanas Palaviccini -celebrada el mismo día- interrumpió su actividad concertística por varios años.

En 1978 decidieron reanudar su actividad como concertistas a dos pianos, realizando un gran número de conciertos en España, Bélgica y Portugal.

Sus actividades musicales se centraron en conciertos a dos pianos, dando a conocer asimismo la literatura a cuatro manos, poco difundida y muy interesante, siendo un referente en nuestro país de esta forma de interpretación.

Jacinto Matute, insigne pianista gaditano, es concluyente respecto a la importancia de las hermanas Palaviccini, no sólo por su valor artístico sino por haber sido "una de las primeras, si no las primeras, en desarrollar profesionalmente la formación del dúo de pianos".

El 2 de Abril de este 2018, falleció Agustina Mánuel Palaviccini, madre de nuestra reconocida autora María Agustina Perandones Mánuel. Recordamos a través de esta breve reseña a una ilustre pianista gaditana miembro, junto a su hermana, de uno de los dúos más reconocidos de este país.

Poseen una mayor conectividad en la red neuronal por defecto.
La música es una de las tareas más complejas a nivel cerebral.
El trabajo lo han realizado investigadores de la Universidad de Granada.

Investigadores de la Universidad de Granada han demostrado por primera vez la existencia de una serie de modificaciones en la conectividad cerebral de los músicos que podrían suponer una mayor facilidad para tomar decisiones o resolver problemas cotidianos.

Se trata de la primera investigación que analiza los cambios plásticos que el entrenamiento musical a largo plazo provoca en este sistema cerebral, ha informado hoy la Universidad de Granada.

Los científicos trabajaron con una muestra de 142 miembros de los conservatorios de Granada y Málaga y estudiantes del grado de Historia y Ciencias de la Música de la Universidad granadina, entre otros.

En el grupo integrado por músicos, todos habían recibido una formación musical reglada de al menos diez años en los que aprendieron a tocar un instrumento. A todos se les practicó una neuroimagen (resonancia magnética estructural y funcional), así como una serie de pruebas neuropsicológicas.

Además, los participantes realizaron tareas de discriminación auditiva y otras pruebas conductuales y cuestionarios (por ejemplo, de lateralidad, para comprobar si eran zurdos o diestros).

De esta forma, los investigadores comprobaron que los músicos poseen una mayor conectividad neuronal que los no músicos en la red neuronal por defecto, un sistema cerebral interconectado en el que determinados nodos están relacionados con procesos cognitivos superiores, como aquellos que requieren una actividad cerebral importante como tomar decisiones o solucionar problemas cotidianos.

Complejidad de la música a nivel cerebral.
"Se trata de las tareas más complejas a nivel cerebral que un sujeto puede realizar, resultado de múltiples interrelaciones cerebrales", explica la autora principal de este trabajo, la investigadora Miriam Albusac Jorge.

Según la universidad, se trata del primer estudio relacionado con el efecto que la formación musical tiene sobre este sistema cerebral, aunque sí se había estudiado en otras redes de estado de reposo como la red auditiva o la motora.

Fuente: RTVE. Ciencia y tecnología.

APRENDE A LEER EN TODAS LAS CLAVES. 2ª EDICIÓN.

Acerca del libro
APRENDE A LEER EN TODAS LAS CLAVES, 2ª EDICIÓN está pensado para el estudio exhaustivo de todas las claves.
Consta de 80 fichas, ya que cada clave toca todas las posibilidades que se puede encontrar en una lectura habitual, notas en líneas, espacios, líneas adicionales en parte superior e inferior del pentagrama, así como la mezcla de todas ellas.

Se estudian de forma escrita todas las notas de cada clave, dentro y fuera del pentagrama para posteriormente leer los ejercicios ritmicos correspondientes a ese estudio previo.

Estructura interior
El orden en el estudio de las claves se estructura de la siguiente manera:

Sol en 2ª línea
Fa en 4ª línea
Do en 3ª línea
Do en 4ª línea
Do en 1ª línea
Fa en 3ª línea
Do en 2ª línea

Finalizando con unas fichas dedicadas a los cambios de clave contínuos, en los que, en cada pentagrama de lectura se pueden encontrar dos o tres claves diferentes.

Aplicación y utilización del material
No tiene un curso específico de aplicación, ya que se puede utilizar en cualquier nivel, dependiendo de los conocimientos del grupo de alumnos, por lo que puede aplicarse en Enseñanzas Elementales o Profesionales, aunque lo más apropiado es, dar comienzo a su utilización cuando los ritmos que presentan los ejercicios rítmicos se dominen o se hayan abordado previamente.

Pero lo más importante, y que distingue a este libro, es su forma de llevar a cabo el estudio de dichas claves, ya que se establece una base de aprendizaje significativo por medio de la combinación intrínseca entre la escritura de notas, con soporte y de memoria, y al mismo tiempo, ese conocimiento adquirido con anterioridad debe ser aplicado en ejercicios de lectura rítmica.

Estudiar este arte favorece el neurodesarrollo. Los expertos creen que ayuda también al tratamiento de menores con TEA o TDAH.

La música puede ayudar a tratar los trastornos del espectro autista (TEA) y los trastornos por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en niños, así lo concluye la Sociedad Norteamericana de Radiología (RSNA, por sus siglas en inglés). Según estos expertos, que los pequeños reciban clases de música incrementa y crea nuevas conexiones cerebrales y “puede facilitar los tratamientos en niños con estos trastornos”.

Estudios anteriores ya hablaban de los beneficios de la música en el desarrollo cerebral. Por ejemplo, uno elaborado por el Instituto de Aprendizaje y Neurología de la Universidad de Washington (Seattle, EE UU) y publicado National Academy of Sciences concluyó que “ciertas melodías mejoran el procesamiento cerebral de pequeños de nueve meses, tanto en lo que se refiere a la música como a nuevos sonidos del habla”. La investigación sugería “que experimentar patrones rítmicos musicales mejora la habilidad de detectar y predecir patrones rítmicos del habla. Esto significa que escuchar música en edades muy tempranas puede tener un efecto global en las habilidades cognitivas de los bebés”.

La importancia de las conexiones cerebrales.

Esta última investigación de la RSNA, consistió en el análisis de 23 niños sanos de entre cinco y seis años. Además, ninguno había asistido a clases de música con anterioridad. Los sujetos se sometieron a una evaluación, previa y posterior, con una técnica de resonancia magnética avanzada, lo que les permitió identificar los cambios microestructurales en la materia del cerebro.

Tras nueve meses de estudio con clases de música, los resultados mostraron un incremento de las conexiones en determinadas áreas cerebrales. “Cuando un menor recibe clases de música, su cerebro se prepara para responder a ciertas demandas, estas incluyen habilidades motoras, auditivas, cognitivas, emocionales y sociales”. “Creemos que el aumento es debido a la necesidad de crear más conexiones entre ambos hemisferios cerebrales cuando escuchan música”.

Ayudar a los niños con TEA y TDAH

Los investigadores también creen que “los resultados del estudio pueden servir para incidir con más precisión en las estrategias de tratamiento en niños con TEA o TDAH”. Unos trastornos que afectan a muchos pequeños en el mundo y en España. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 21 de cada 10.000 niños que nacen en el planeta padecen autismo. Estos trastornos afectan al neurodesarrollo y se manifiestan habitualmente en los tres primeros años de vida de un niño.

Fuente: Periódico El Pais

EL TALENTO MUSICAL

A día de hoy no sabemos con exactitud en qué medida el talento musical es de origen genético o ambiental, pero no cabe duda que la pasión y la perseverancia son factores claves para lograr una buena formación musical.

Un talento bien canalizado puede devenir en genialidad, pero no hay que olvidar que el talento debería considerarse como una cuestión más de actitud que de aptitud.

Cualquier niño, puede desarrollar habilidades musicales y, por lo tanto, puede aprender música.

Si un niño es estimulado tempranamente, puede desarrollar una habilidad musical al igual que aprende la lengua materna.

El aprendizaje de la música, a diferencia del aprendizaje de otras materias o áreas, aporta al individuo una serie de beneficios motrices e intelectuales destacados, ya que refuerza la atención y la concentración, incrementa la memoria y la creatividad, desarrolla las habilidades motoras y rítmicas, incrementa la seguridad en uno mismo y la facilidad para socializar y reduce problemas de ansiedad y estrés.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2018

“La música es una ley moral, da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.” Platón

Al acercarse el final del año 2017, queremos agradecerles el compromiso y la confianza depositada en nuestras publicaciones.

-GRACIAS POR ELEGIRNOS-

Nuestros mejores deseos para esta Navidad y esperamos que este nuevo año esté lleno de éxitos y entusiasmo.

Que la música siga siendo nuestro lenguaje más universal.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2018

El equipo de Ediciones Toys and Dreams.

27 de Noviembre: DIA DEL MAESTRO

La docencia es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes.

La docencia requiere saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión. Todo buen docente debe tener vocación, pues solo así podrá brindar amor a su profesión.

Hoy 27 de noviembre se celebra en muchos países el Día del maestro, una conmemoración que pretende destacar la labor de los docentes en las aulas.

En España coincide con la festividad del patrón de los profesores, san José de Calasanz, un reconocido pedagogo que fue sacerdote católico y fundador de la primera escuela cristiana europea.

Todo el equipo de Ediciones Toys and Dreams desea un Feliz día a nuestros maestros de música.

LEER LIBROS EN PAPEL MEJORA LA MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN, ENTRE OTROS BENEFICIOS.

Parecía que el libro electrónico iba a revolucionar el segmento editorial, debido a que el soporte digital es menos pesado, mas fácil de transportar y más ecológico, sin embargo, diversos científicos ofrecen otro punto de vista de acuerdo con numerosos estudios: la lectura y el estudio sobre libros físicos puede mejorar la memoria, la concentración, entre otros beneficios que trataremos en este blog.

Naomi Baron, profesora de lingüística en la American University de Washington D.C. realizó un estudio en el que encuestaron a más de 300 estudiantes universitarios en Estados Unidos, Japón, Alemania y Eslovaquia, y en sus resultados se concluye que el 92% de los encuestados prefiere el libro impreso, siendo el absoluto referente cuando se trata del aprendizaje y la didáctica.

Hay muchos factores que cuestionan el estudio sobre un soporte digital, la distracción es uno de los motivos, ya que los estudiantes se desconcentran más fácilmente, otro factor a tener en cuenta es la incomodidad y el cansancio que provoca leer y estudiar continuamente sobre una pantalla.

Utilizar un soporte digital también dificulta la retención de la información ya que "los estudiantes son más propensos a releer un libro si lo tienen en copia física", así como la dificultad ante el simple hecho de poder pasar páginas hacia delante y hacia atrás o de tomar notas, hacen que la memoria a largo plazo no sea tan efectiva.

Utilizar un soporte impreso es una especie de descarga para los sentidos que va más allá de la mera sensación de progreso visual ‒incluyendo, por ejemplo el tacto o el olfato‒.

Es por todo ello que al libro impreso le queda todavía una larga vida por delante frente al digital. Eso explica que después de que la venta de libros electrónicos alcanzara su punto culminante en 2012 haya caído en picado hasta alcanzar cifras mucho más discretas.

LA CREACIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN EL ALUMNO

Sabemos que la atención de una persona a la que se le habla puede ser volátil según el tema del que hablemos, la forma en que lo hacemos, el lenguaje que utilizamos, nuestro modo gestual, la posición física que adoptemos e incluso el momento en que queremos comunicar algo.

El éxito de una clase depende en gran parte de las estrategias de enseñanza que despliega un docente. Una de las maneras de mantener la atención de los alumnos en el aula es lograr una buena relación entre: conocimiento-docente -alumno.

El docente es quien tiene la capacidad de transmitir un conocimiento, y su papel es el de conductor en el aula. El estudiante también es protagonista, ya que el alumno genera que el docente construya junto con él un conocimiento que no tiene. La falta de atención de parte del alumno produce un fallo en la comunicación, docente - alumno, provocando una falta de entendimiento en este.

Es muy posible que ejercitando por parte del docente una comunicación recíproca con el alumno se pueda lograr este fin, sin dejar la guía y autoridad en el aula. Se debe escuchar lo que ellos tienen que decir y modificar si es necesario, por su interés en un determinado conocimiento, lo planeado en el día o proponerlo para la siguiente clase.

El motivo de la atención es el interés. Entre otras posibilidades la manera de conseguir interés en algo debe ser porque ellos deben de sentir que lo que se les va a explicar es algo que es fundamental, en conclusión, se debe crear motivación.

Se debe ayudar al alumno a relacionar los nuevos conocimientos con los antiguos y de esta forma él va a lograr su propia experiencia y por lo tanto mayor curiosidad en el tema que lo lleva a seguir incorporando conocimientos.

Los docentes deberían ser protagonistas y comprometerse en el aula, no solamente limitarse a brindar conocimientos, deben acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, y si ellos (los alumnos) sienten ese acompañamiento quizás probablemente cambien y se conviertan en mejores alumnos.

Páginas