Blog

¿Debe el alumno repasar la asignatura de Lenguaje Musical en las vacaciones estivales? Esta es una pregunta que nos realizamos todos, padres, alumnos y profesores.

Algunos alumnos optan por no realizar ninguna actividad relacionada con el Lenguaje Musical, así como algunos padres y profesores creen que sus hijos y alumnos deben descansar para coger el curso siguiente con más fuerza.

Pero debemos pensar que el alumno ha aprendido mucho y se ha esforzado para llegar a los objetivos fijados por el profesor durante el curso, y durante la época estival si no hay ningún tipo de contacto con la asignatura, lo aprendido puede olvidarse, debiendo recuperarlo en el primer trimestre del curso siguiente, lo cual hace invertir mucho tiempo al profesor que podría dedicar a la explicación de nuevas dificultades.

El alumno sabe qué es lo que debe repasar, incluso puede tener un Cuaderno de Vacaciones con nuevos ejercicios y entonaciones y auto corregirse, pero debe mantenerse él y únicamente él, sin ayuda de ningún tipo, es decir de forma autónoma, en contacto con la asignatura.

Este trabajo es fundamental para comenzar el curso con la materia del curso anterior ya trabajada y afianzada, para así poder partir desde otro punto mucho más avanzado.

La conclusión es que sí debe mantenerse en contacto con la asignatura de Lenguaje Musical en las vacaciones de manera autónoma, lo cual puede realizar en sus ratos de ocio, y sin perjudicar sus actividades personales y familiares.

¿Realmente es lo mismo, y lo único que cambia es el nombre, pudiendo darle el mismo enfoque?

El solfeo, tal y como se estudiaba en los planes 42 y 66, era una asignatura que trataba todas las áreas de forma independiente, es decir, el ritmo por un lado, la entonación por otro, y la teoría de forma aleatoria, es decir, se iban presentando las dificultades sin tener ningún tipo de conexión con lo que se estaba estudiando en ese momento, ni en el ritmo ni en la entonación.

El dictado a penas se trabajaba, ya que era un área novedosa, es decir, se estaba empezando a introducir en España y por lo tanto no tenía una gran trascendencia, teniendo un nivel de dificultad mínimo.

Sin embargo si hablamos de Lenguaje Musical hemos darle el enfoque que se le da al estudio de un lenguaje cualquiera, es decir conectando todas las áreas de la asignatura y teniendo todas la misma importancia.

Se ha de trabajar por medio de la comprensión de los fenómenos musicales, ya sean rítmicos, teóricos, melódicos o auditivos, sin omitir ninguno de ellos, y apoyándonos en el conocimiento teórico de todos ellos.

Ya que cuando estudiamos un lenguaje cualquiera, es decir, si queremos aprender un idioma, y hemos de aprender un verbo por ejemplo, primero nos dicen lo que significa, después nos enseñan a leerlo, después a pronunciarlo y por último a escribirlo y reconocerlo auditivamente por medio de un dictado.

Este es el verdadero aprendizaje de un lenguaje tan complejo como es el musical, ya que sus dificultades tienen fundamentos muy abstractos, y necesitan un aprendizaje lógico, lo cual es bastante motivador para el estudiante porque estimula su intelecto.

El lenguaje musical aprendido de este modo es muy útil, ya que cuando el aprendizaje es por comprensión no existe el olvido, sino que la materia se grava en la mente del estudiante para siempre, y este conocimiento puede aplicarlo en cualquier momento de su vida profesional.

Realmente Lenguaje Musical y Solfeo así entendidos no son iguales sino muy diferentes, y hemos de tener presente que la vida evoluciona y que en esa evolución se encuadra la diferencia.

Día:
Viernes 7 de Abril de 2017
Hora:
17.00 horas
Lugar:
Conservatorio Profesional de Música de Villena
Ubicación:
Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Villena
C/ San Francisco 2AC
03400 Villena- Alicante

Realizada por:
Mª Agustina Perandones Mánuel.
Doctora en Didáctica del Lenguaje Musical por la Universidad Complutense de Madrid.

Titulo del evento
Conferencia - Master Class:
"La importancia del Lenguaje Musical en Enseñanzas Elementales y Profesionales" y presentación de material didáctico de la Editorial Toys and Dreams.

El próximo Viernes 7 de Abril a las 17.00 horas se celebrará en el Conservatorio Profesional de Musica de Villena (Alicante) una conferencia, realizada por la doctora en didáctica del Lenguaje Musical Mª Agustina Perandones Mánuel, sobre "La importancia del Lenguaje Musical en las Enseñanzas Elementales y Profesionales". En la conferencia se realizará un recorrido por todos los contenidos a tratar en la asignatura de Lenguaje Musical en la Enseñanza Elemental, Pruebas de Acceso y Enseñanza Profesional, exponiendo los conceptos con ejemplos prácticos basados en su propia metodología de trabajo y versando sobre la propia experiencia docente de la autora.

Para finalizar, se realizará una exposición de títulos de la Editorial Toys and Dreams Music, especializada en la asignatura de Lenguaje Musical, material que estará expuesto en el acto, de titulos como Método Completo de Lenguaje Musical, Pruebas de Acceso a 1º Enseñanza Profesional o la colección Cuadernos para Vacaciones de Lenguaje Musical, entre otros.

La asistencia al evento es libre y gratuita.

Para más información contactar en los teléfonos de la Editorial 91 519 73 86 / 608 995 848.

Dejamos el enlace a la web del conservatorio donde podrán ver toda la información sobre la VII Semana Cultural:
http://www.villena.es/wp-content/uploads/2017/04/Conservatorio-PROGRAMA-...

Mª Agustina Perandones Mánuel, ha sido entrevistada para el canal AtresMedia Cultura donde la han enfrentado a un nuevo piano inteligente de Google.

Es una nueva aplicación donde se supone que el piano completa una canción una vez que una persona toca las primeras notas. Se crea así un extraño dueto, humano máquina.

Enfrentan a nuestra autora a este software y esto es lo que pasó.

Así se responde a la pregunta de si una máquina podrá en un futuro componer o interpretar al nivel de genios como Ludwig van Beethoven o Wolfgang Amadeus Mozart.

Adjuntamos el link de la interesante entrevista:

http://cultura.atresmedia.com/musica/piano-google_2017033158de29690cf2f2...

La música es un elemento esencial en el desarrollo y aprendizaje de los más pequeños, ya que no solo ayuda a que se relajen, sino que también desarrolla la memoria y el sentido de coordinación.

Aquellos niños/as que crecen escuchando música, cantando canciones, y moviéndose al ritmo de la música gozan de un mejor sistema sensorial, creando más enlaces en las conexiones neuronales del cerebro.

Estudios demuestran que aquellos que participan activamente en actividades relacionadas con la música son aquellos que hacen las mayores conexiones, porque la música provoca lo siguiente:

Un aumento en la capacidad de memoria, atención y concentración.

Mejora la habilidad para la resolución de problemas matemáticos y de razonamiento complejo.

Mejora la forma de expresión.

Estimula la creatividad y la imaginación infantil.

Enriquece el intelecto.

Desarrolla la interactuación.

Aumenta la autoestima.

Por ello podemos llegar a la conclusión de que la música tiene un efecto profundo en el estado de ánimo, en la inteligencia, en la memoria y en el lenguaje.

¿Cómo afecta la música?

INTELIGENCIA: Escuchar música durante la infancia contribuye a crear ciertos patrones en el cerebro. Nacemos con billones de neuronas en el cerebro pero si estas neuronas no son utilizadas se pierden con el tiempo. Que los más pequeños reciban estimulo a través de la música hace que más neuronas funcionen mejor en el cerebro y mientras más neuronas se desarrollen, mas fácil se les hará aprender nuevas cosas y desarrollar nuevos talentos.

MEMORIA: Los niños/as pueden acordarse de música que han escuchado ya desde los tres meses de vida. Además, el escuchar música también ayuda a acordarse de cómo hacer ciertas cosas, es decir, si aprenden a realizar cualquier tipo de tarea mientras escuchan música, favorece que la siguiente vez que vuelvan a oír dicha melodía, recuerden con facilidad la tarea realizada y por tanto les sea más fácil volver a reproducirla.

ENTENDIMIENTO: El entendimiento y el lenguaje son ayudados por la habilidad de procesar información más rápidamente. Aquellos que escuchan música de manera regular tienen un mayor CI (Cociente Intelectual). La habilidad de entender y procesar el lenguaje se consigue al entender los diversos sonidos que crea el lenguaje hablado. Los niños/as que suelen estar expuestos a la música se acostumbran a escuchar diferentes sonidos complejos, los cuales les ayudaran a discernir el lenguaje.

EMOCIONES: Las emociones y los estados de ánimo están directamente vinculados a la música.

SALUD: La música puede tener un impacto poderoso en la salud. La música ayuda a restaurar las respiraciones, las cuales nos calman físicamente y nos ayuda con la presión arterial y los latidos cardíacos. La música también tiene el efecto de aliviar el dolor y promover la mejora física.

Cuando un alumno comienza sus estudios de Lenguaje Musical en primero de Enseñanza Elemental realmente no sabe de qué consta la asignatura, tampoco sabe si hay que estudiar sus contenidos o estos se aprenden únicamente yendo a clase.

Por eso es muy importante que el profesor intente que sus alumnos comprendan que es una asignatura básica para todos los conocimientos musicales y que estos le van a ayudar mucho en el estudio del instrumento.

Con esta conciencia del trabajo autónomo que deben realizar diariamente, ya que la clase es una vez o dos a la semana, el profesor comienza a enseñar su asignatura.

Ha de tener en cuenta la preparación previa para impartir los conocimientos más o menos rápido, pero también ser conscientes de que el aprendizaje por comprensión de los diferentes fenómenos musicales que se van estudiando, en los diferentes niveles de la asignatura, es fundamental para crear un aprendizaje significativo, cuya esencia reside en que lo que se aprende nunca se olvida, y de ese modo es totalmente aplicable a cualquier materia o en cualquier momento de la vida musical.

La formación musical debe ser íntegra, es decir, en la clase de lenguaje musical se deben tratar todas las áreas, ya que estas tienen la misma importancia, el ritmo enseña la lectura de partituras, la entonación es un buen camino para la educación vocal y la interpretación de una pieza musical si se respetan todos los elementos que se encuentran en ella, y por tanto a través del estudio teórico han comprendido cada uno de ellos, y por supuesto el dictado musical educa el oído del futuro músico profesional, lo cual es fundamental en su carrera.

Debemos tener en cuenta todos estos elementos, si queremos que nuestros alumnos tengan un aprendizaje significativo que se convertirá en más completo y complejo según vayan avanzado en sus estudios, y por supuesto, nunca realizar un aprendizaje memorístico de ningún fenómeno musical por sencillo que sea, teniendo en cuenta que la teoría y las explicaciones previas a la ejecución de cualquier dificultad son fundamentales.

Día: Viernes 17 de Febrero de 2017
Hora: 20.00 horas
Lugar: Conservatorio Profesional de Música de Costa del Sol
Ubicación: Salón de actos IES "Mercedes Labrador" C/ Feria de Abril s/n 29640 Fuengirola - Málaga

Realizada por:
Mª Agustina Perandones Mánuel.
Doctora en Didáctica del Lenguaje Musical por la Universidad Complutense de Madrid.

Titulo del evento:
"La importancia del Lenguaje Musical en Enseñanzas Elementales y Profesionales" y presentación de material didáctico de la Editorial Toys and Dreams.

El próximo Viernes 17 de Febrero a las 20.00 horas se celebrará en el Conservatorio de Costa del Sol de Fuengirola (Málaga) una conferencia, realizada por la doctora en didáctica del Lenguaje Musical Mª Agustina Perandones Mánuel, sobre "La importancia del Lenguaje Musical en las Enseñanzas Elementales y Profesionales" exponiendo ejemplos prácticos. Se realizará también una presentación de material didáctico de títulos, de la Editorial Toys and Dreams Music, como el Método Completo de Lenguaje Musical, Cuadernos para Vacaciones de Lenguaje Musical, Pruebas de Acceso a 1º de Enseñanza Profesional de Lenguaje Musical o Aprende a leer en todas las claves, entre otros.

La asistencia al evento es libre y gratuita.

Para más información contactar en los teléfonos de la Editorial 91 519 73 86 / 608 995 848.

Es muy importante preparar bien la parte de Lenguaje Musical en la Prueba de Acceso, ya que muchos alumnos le dan gran importancia a la parte A o prueba de instrumento y dejan de lado la parte B o de Lenguaje Musical, lo cual es bastante perjudicial, porque si se aprueban las dos partes se hace una media ponderada y si la nota de la parte B es alta esto le puede beneficiar poniéndose el alumno, en la cabecera de lista.

En general el conocimiento del Lenguaje Musical es muy importante en todos los cursos, ya sean elementales o profesionales, pero en el momento de una prueba de acceso cobra todavía mucha más importancia, ya que en ella se recogen todos los conocimientos adquiridos a través de toda la enseñanza elemental.

Si se tiene un conocimiento claro y significativo de todos los elementos del lenguaje en el momento de la prueba de acceso, ésta no revestirá ningún secreto, es decir, nos encontremos con lo que nos encontremos vamos a saber hacerlo sin dilación, es decir, no nos asusta la primera vista, ni la entonación, ni el dictado, ni la teoría, porque todo está en nuestro conocimiento, y sabremos, en todo momento, realizar el ejercicio con éxito.

Este hecho es muy importante para la autoestima personal, y también para abordar los conocimientos de la enseñanza profesional, que ya están enfocados a la comprensión de los conocimientos que se deberán adquirir hasta finalizar esta. Por lo que, debemos pensar, que la preparación de la parte de Lenguaje Musical en la prueba de acceso es vital para nuestro desarrollo como músicos profesionales.

Feliz Navidad y Próspero Año 2017.
Nuestros mejores deseos de parte de todo el Equipo Editorial.

En nombre de todo el Equipo de Toys and Dreams queremos desearles nuestros mejores deseos para ésta navidad y año nuevo, lleno de éxitos, objetivos logrados y entusiasmo.

Agradecerles su confianza, ya que su satisfacción en la formación musical, es nuestra única filosofía de trabajo.

Esperamos que la música siga siendo nuestro lenguaje más universal y nuestra manera de expresarnos.

Un cordial saludo.

El Equipo de Toys and Dreams

EL CEREBRO DE LOS MUSICOS ES DIFERENTE

El cerebro de los musicos es diferente, pero….¿por qué?

Según los científicos la música modifica el cerebro y las células de este. Se han realizado estudios donde han descubierto que los músicos prácticamente utilizan la totalidad de las áreas de su cerebro en relación con su entorno, es algo impresionante que es más evidente en aquellas personas que empezaron con un instrumento musical desde la niñez. Estos niños pueden llegar a desarrollar un coeficiente intelectual de hasta 7 puntos por encima de la media y desarrollan su sistema de atención mucho más que los que no estudian música.

Por lo general estas personas, los músicos, son personas alertas, las cuales muestran un gran interés por aprender y son personas calmadas y agradables.

En las universidades de Oslo y Noruega se llevó a cabo un estudio para demostrar esta teoría, consistió en medir el desarrollo de la mente y el cerebro en músicos y se demostró que aquellas personas que tienen habilidades musicales poseen lóbulos frontales muy bien coordinados, siendo estos los que se utilizan en altas funciones cerebrales, como la planeación y el pensamiento lógico.

Otro estudio llevado a cabo, demostró que los músicos y las personas sin experiencia en este campo procesan la música de una forma muy distinta en su cerebro, ya que las zonas donde que se activan y su localizacion son diferentes en estos dos tipos de personas. Mediante una exploración del cerebro de dos voluntarios se compararon las reacciones que producía escuchar la "Sinfonía del Nuevo Mundo" de Antonín Dvořák, y vieron que en la persona sin experiencia musical se activaba la zona neuronal con la percepción auditiva mientras escuchaba la pieza. Pero en el caso de la persona con experiencia musical, trabajaban las regiones relacionadas con las emociones, la melodía y el canto. En el caso del músico, este no solo escuchaba la pieza, sino que también la cantaba interiormente a la vez que la reproducía mentalmente.

Concluyeron que las personas sin nociones musicales al escuchar una obra, reaccionaban únicamente con el hemisferio derecho de su cerebro, en cambio en los músicos se activa también el hemisferio izquierdo, más analítico, lo cual permite una percepción mas amplia y rica.

Si analizamos todo esto nos podemos dar cuenta de lo maravillosa que es la música y aún más maravilloso aprender un instrumento musical, ya que conlleva obtener ciertos beneficios para la mente y el cerebro que ningún otro arte te los proporciona.

Páginas