Blog

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2018

“La música es una ley moral, da alma al universo, alas a la mente, vuelo a la imaginación, consuelo a la tristeza y vida y alegría a todas las cosas.” Platón

Al acercarse el final del año 2017, queremos agradecerles el compromiso y la confianza depositada en nuestras publicaciones.

-GRACIAS POR ELEGIRNOS-

Nuestros mejores deseos para esta Navidad y esperamos que este nuevo año esté lleno de éxitos y entusiasmo.

Que la música siga siendo nuestro lenguaje más universal.

FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO 2018

El equipo de Ediciones Toys and Dreams.

27 de Noviembre: DIA DEL MAESTRO

La docencia es una tarea intelectual compleja, que implica una responsabilidad profesional y enfrenta retos constantes.

La docencia requiere saberes disciplinarios y pedagógicos, disposición, compromiso, creatividad y pasión. Todo buen docente debe tener vocación, pues solo así podrá brindar amor a su profesión.

Hoy 27 de noviembre se celebra en muchos países el Día del maestro, una conmemoración que pretende destacar la labor de los docentes en las aulas.

En España coincide con la festividad del patrón de los profesores, san José de Calasanz, un reconocido pedagogo que fue sacerdote católico y fundador de la primera escuela cristiana europea.

Todo el equipo de Ediciones Toys and Dreams desea un Feliz día a nuestros maestros de música.

LEER LIBROS EN PAPEL MEJORA LA MEMORIA Y LA CONCENTRACIÓN, ENTRE OTROS BENEFICIOS.

Parecía que el libro electrónico iba a revolucionar el segmento editorial, debido a que el soporte digital es menos pesado, mas fácil de transportar y más ecológico, sin embargo, diversos científicos ofrecen otro punto de vista de acuerdo con numerosos estudios: la lectura y el estudio sobre libros físicos puede mejorar la memoria, la concentración, entre otros beneficios que trataremos en este blog.

Naomi Baron, profesora de lingüística en la American University de Washington D.C. realizó un estudio en el que encuestaron a más de 300 estudiantes universitarios en Estados Unidos, Japón, Alemania y Eslovaquia, y en sus resultados se concluye que el 92% de los encuestados prefiere el libro impreso, siendo el absoluto referente cuando se trata del aprendizaje y la didáctica.

Hay muchos factores que cuestionan el estudio sobre un soporte digital, la distracción es uno de los motivos, ya que los estudiantes se desconcentran más fácilmente, otro factor a tener en cuenta es la incomodidad y el cansancio que provoca leer y estudiar continuamente sobre una pantalla.

Utilizar un soporte digital también dificulta la retención de la información ya que "los estudiantes son más propensos a releer un libro si lo tienen en copia física", así como la dificultad ante el simple hecho de poder pasar páginas hacia delante y hacia atrás o de tomar notas, hacen que la memoria a largo plazo no sea tan efectiva.

Utilizar un soporte impreso es una especie de descarga para los sentidos que va más allá de la mera sensación de progreso visual ‒incluyendo, por ejemplo el tacto o el olfato‒.

Es por todo ello que al libro impreso le queda todavía una larga vida por delante frente al digital. Eso explica que después de que la venta de libros electrónicos alcanzara su punto culminante en 2012 haya caído en picado hasta alcanzar cifras mucho más discretas.

LA CREACIÓN DE LA MOTIVACIÓN EN EL ALUMNO

Sabemos que la atención de una persona a la que se le habla puede ser volátil según el tema del que hablemos, la forma en que lo hacemos, el lenguaje que utilizamos, nuestro modo gestual, la posición física que adoptemos e incluso el momento en que queremos comunicar algo.

El éxito de una clase depende en gran parte de las estrategias de enseñanza que despliega un docente. Una de las maneras de mantener la atención de los alumnos en el aula es lograr una buena relación entre: conocimiento-docente -alumno.

El docente es quien tiene la capacidad de transmitir un conocimiento, y su papel es el de conductor en el aula. El estudiante también es protagonista, ya que el alumno genera que el docente construya junto con él un conocimiento que no tiene. La falta de atención de parte del alumno produce un fallo en la comunicación, docente - alumno, provocando una falta de entendimiento en este.

Es muy posible que ejercitando por parte del docente una comunicación recíproca con el alumno se pueda lograr este fin, sin dejar la guía y autoridad en el aula. Se debe escuchar lo que ellos tienen que decir y modificar si es necesario, por su interés en un determinado conocimiento, lo planeado en el día o proponerlo para la siguiente clase.

El motivo de la atención es el interés. Entre otras posibilidades la manera de conseguir interés en algo debe ser porque ellos deben de sentir que lo que se les va a explicar es algo que es fundamental, en conclusión, se debe crear motivación.

Se debe ayudar al alumno a relacionar los nuevos conocimientos con los antiguos y de esta forma él va a lograr su propia experiencia y por lo tanto mayor curiosidad en el tema que lo lleva a seguir incorporando conocimientos.

Los docentes deberían ser protagonistas y comprometerse en el aula, no solamente limitarse a brindar conocimientos, deben acompañar a los alumnos en el proceso de aprendizaje, y si ellos (los alumnos) sienten ese acompañamiento quizás probablemente cambien y se conviertan en mejores alumnos.

Bienvenidos al curso 2017 - 2018

"Vive como si fueses a morir mañana. Aprende como si fueses a vivir para siempre"
Mahatma Gandhi

Todo el equipo de Toys and Dreams Music os da la bienvenida al inicio de curso 2017-2018.

Nuestro principal objetivo es el crecimiento de cada alumno en el arte musical, ya que la música estimula todas las facultades del ser humano.

Por ello, nuestra Editorial apuesta por la pedagogía como base principal, basada en conceptos explicados a través de la comprensión y como muestra, les invitamos a que naveguen por nuestra página web www.toysanddreams.com donde podrán descargarse índices y temas de muestra de cada publicación.

Si eres Centro Educativo:
Desde nuestra Editorial queremos facilitar el arraque de este nuevo curso por ello, si estuvieran interesados en recibir muestras de alguna de nuestras publicaciones para su valoración de cara a su posible implantación, pónganse en contacto con nosotros y les haremos llegar los ejemplares en un plazo de 24 horas a su Centro Educativo.

Si eres Particular:
Los pedidos que se realicen a través de nuestra página web www.toysanddreams.com, teléfonos de contacto 91 519 73 86 / 608 995 848 o nuestros correos electrónicos editorial@toysanddreams.com o producciones@toysanddreams.com, se entregarán en 24 horas a través de nuestro servicio de mensajería MRW, con gastos de envío gratuitos con un importe superior a 30 euros.

Esperamos que este curso se inicie con ánimo y entusiamo.

Atentamente,

Todo el equipo de Ediciones Toys and Dreams Music

Desde la Editorial queremos informar a todos nuestros clientes y visitantes que ya esta disponible en nuestra página web www.toysanddreams.com la SEGUNDA EDICIÓN del 3º nivel del Método Completo de Lenguaje Musical, libros del alumno y del profesor. así como en cualquier librería o punto de venta especializado.

Esta SEGUNDA EDICIÓN se diferencia de la primera, en el libro del alumno, en los siguientes aspectos:
Se ha facilitado el ritmo en la iniciación a los compases de subdivisión ternaria con denominador 4 como por ejemplo el 6/4.
Se han facilitado algunos ejercicios de lectura de claves.

Y en el libro del profesor se han incluido en cada tema dictados opcionales que no figuran en el libro del alumno, para que el profesor los haga cuando lo estime oportuno en un cuaderno a parte o para un examen.

Este curso 2017-2018, convivirán las dos Ediciones en el mercado, desapareciendo el curso siguiente la primera edición para dar paso definitivamente a la segunda. Medida que se ha tomado para que haya un periodo de adaptación previo.

Si necesitan más información acerca de esta nueva edición no duden en ponerse en contacto con nosotros a través de nuestros correos electrónicos o teléfonos de contacto 91 519 73 86 0 608 995 848.

¿Debe el alumno repasar la asignatura de Lenguaje Musical en las vacaciones estivales? Esta es una pregunta que nos realizamos todos, padres, alumnos y profesores.

Algunos alumnos optan por no realizar ninguna actividad relacionada con el Lenguaje Musical, así como algunos padres y profesores creen que sus hijos y alumnos deben descansar para coger el curso siguiente con más fuerza.

Pero debemos pensar que el alumno ha aprendido mucho y se ha esforzado para llegar a los objetivos fijados por el profesor durante el curso, y durante la época estival si no hay ningún tipo de contacto con la asignatura, lo aprendido puede olvidarse, debiendo recuperarlo en el primer trimestre del curso siguiente, lo cual hace invertir mucho tiempo al profesor que podría dedicar a la explicación de nuevas dificultades.

El alumno sabe qué es lo que debe repasar, incluso puede tener un Cuaderno de Vacaciones con nuevos ejercicios y entonaciones y auto corregirse, pero debe mantenerse él y únicamente él, sin ayuda de ningún tipo, es decir de forma autónoma, en contacto con la asignatura.

Este trabajo es fundamental para comenzar el curso con la materia del curso anterior ya trabajada y afianzada, para así poder partir desde otro punto mucho más avanzado.

La conclusión es que sí debe mantenerse en contacto con la asignatura de Lenguaje Musical en las vacaciones de manera autónoma, lo cual puede realizar en sus ratos de ocio, y sin perjudicar sus actividades personales y familiares.

¿Realmente es lo mismo, y lo único que cambia es el nombre, pudiendo darle el mismo enfoque?

El solfeo, tal y como se estudiaba en los planes 42 y 66, era una asignatura que trataba todas las áreas de forma independiente, es decir, el ritmo por un lado, la entonación por otro, y la teoría de forma aleatoria, es decir, se iban presentando las dificultades sin tener ningún tipo de conexión con lo que se estaba estudiando en ese momento, ni en el ritmo ni en la entonación.

El dictado a penas se trabajaba, ya que era un área novedosa, es decir, se estaba empezando a introducir en España y por lo tanto no tenía una gran trascendencia, teniendo un nivel de dificultad mínimo.

Sin embargo si hablamos de Lenguaje Musical hemos darle el enfoque que se le da al estudio de un lenguaje cualquiera, es decir conectando todas las áreas de la asignatura y teniendo todas la misma importancia.

Se ha de trabajar por medio de la comprensión de los fenómenos musicales, ya sean rítmicos, teóricos, melódicos o auditivos, sin omitir ninguno de ellos, y apoyándonos en el conocimiento teórico de todos ellos.

Ya que cuando estudiamos un lenguaje cualquiera, es decir, si queremos aprender un idioma, y hemos de aprender un verbo por ejemplo, primero nos dicen lo que significa, después nos enseñan a leerlo, después a pronunciarlo y por último a escribirlo y reconocerlo auditivamente por medio de un dictado.

Este es el verdadero aprendizaje de un lenguaje tan complejo como es el musical, ya que sus dificultades tienen fundamentos muy abstractos, y necesitan un aprendizaje lógico, lo cual es bastante motivador para el estudiante porque estimula su intelecto.

El lenguaje musical aprendido de este modo es muy útil, ya que cuando el aprendizaje es por comprensión no existe el olvido, sino que la materia se grava en la mente del estudiante para siempre, y este conocimiento puede aplicarlo en cualquier momento de su vida profesional.

Realmente Lenguaje Musical y Solfeo así entendidos no son iguales sino muy diferentes, y hemos de tener presente que la vida evoluciona y que en esa evolución se encuadra la diferencia.

Día:
Viernes 7 de Abril de 2017
Hora:
17.00 horas
Lugar:
Conservatorio Profesional de Música de Villena
Ubicación:
Salón de actos del Conservatorio Profesional de Música de Villena
C/ San Francisco 2AC
03400 Villena- Alicante

Realizada por:
Mª Agustina Perandones Mánuel.
Doctora en Didáctica del Lenguaje Musical por la Universidad Complutense de Madrid.

Titulo del evento
Conferencia - Master Class:
"La importancia del Lenguaje Musical en Enseñanzas Elementales y Profesionales" y presentación de material didáctico de la Editorial Toys and Dreams.

El próximo Viernes 7 de Abril a las 17.00 horas se celebrará en el Conservatorio Profesional de Musica de Villena (Alicante) una conferencia, realizada por la doctora en didáctica del Lenguaje Musical Mª Agustina Perandones Mánuel, sobre "La importancia del Lenguaje Musical en las Enseñanzas Elementales y Profesionales". En la conferencia se realizará un recorrido por todos los contenidos a tratar en la asignatura de Lenguaje Musical en la Enseñanza Elemental, Pruebas de Acceso y Enseñanza Profesional, exponiendo los conceptos con ejemplos prácticos basados en su propia metodología de trabajo y versando sobre la propia experiencia docente de la autora.

Para finalizar, se realizará una exposición de títulos de la Editorial Toys and Dreams Music, especializada en la asignatura de Lenguaje Musical, material que estará expuesto en el acto, de titulos como Método Completo de Lenguaje Musical, Pruebas de Acceso a 1º Enseñanza Profesional o la colección Cuadernos para Vacaciones de Lenguaje Musical, entre otros.

La asistencia al evento es libre y gratuita.

Para más información contactar en los teléfonos de la Editorial 91 519 73 86 / 608 995 848.

Dejamos el enlace a la web del conservatorio donde podrán ver toda la información sobre la VII Semana Cultural:
http://www.villena.es/wp-content/uploads/2017/04/Conservatorio-PROGRAMA-...

Mª Agustina Perandones Mánuel, ha sido entrevistada para el canal AtresMedia Cultura donde la han enfrentado a un nuevo piano inteligente de Google.

Es una nueva aplicación donde se supone que el piano completa una canción una vez que una persona toca las primeras notas. Se crea así un extraño dueto, humano máquina.

Enfrentan a nuestra autora a este software y esto es lo que pasó.

Así se responde a la pregunta de si una máquina podrá en un futuro componer o interpretar al nivel de genios como Ludwig van Beethoven o Wolfgang Amadeus Mozart.

Adjuntamos el link de la interesante entrevista:

http://cultura.atresmedia.com/musica/piano-google_2017033158de29690cf2f2...

Páginas