Muchas veces, cuando el estudiante se enfrenta a los estudios de Lenguaje Musical en la enseñanza elemental, piensa que es una asignatura en la que se aprenden muchas cosas que no tienen importancia para el aprendizaje del instrumento, lo cual le preocupa mucho más, y por lo tanto le dedica mucho más tiempo.
Es, sin embargo, muy importante, estos estudios en este momento de la vida musical del estudiante, porque se aprenden las bases fundamentales que pueden hacer de él un futuro músico, o un amateur.
Hay que tener en cuenta que en este nivel, se forman también, los grandes aficionados a la música, lo cual es muy importante, ser buen espectador y asistente a actos musicales o conciertos.
Pero, lo que hay que tener en cuenta es, que todo ello se consigue con una buena formación en la enseñanza elemental de Lenguaje Musical, porque es el momento en el que el estudiante empieza a comprender todos los fenómenos musicales más relevantes, siempre y cuando el estudio, este centrado en un todo relacionado que da la satisfacción de que lo que se aprende se puede aplicar en cualquier momento, por lo que esto produce el efecto deseado.