Especialistas en didáctica del Lenguaje Musical

ENTREGA EN
24 - 48 HORAS

Gastos de envío gratuitos a partir de 30€
AULA VIRTUAL

Alguien ajeno a la educación musical específica o sin perspectivas profesionales puede preguntarse ¿qué es esto del estudio rítmico?

Y a esta pregunta hay personas que contestarían que, realmente no es necesario, porque el ritmo se aprende sólo, sobre una partitura, es decir, sin estudiar, se toca y se aprende.

Esto es un error de concepto que conduce a una educación falsa, es decir, llena de lagunas, y sin conocimiento de lo que se hace.

Hay personas que tocan de oído, es decir, no necesitan leer partituras para reflejar sobre un instrumento lo que acaban de escuchar, y otras muchas que creen no necesitar esta formación.

Sin embargo el nivel de lectura rítmica, y por tanto, su formación, es fundamental en los estudios musicales específicos, pero no solo el hecho de leer, ya que esto se puede producir por imitación o memorización de las diferentes fórmulas rítmicas, sino, mediante la comprensión de las mismas para su posterior aplicación a la lectura de cualquier partitura de instrumento.

Está comprobado científicamente que los estudiantes que adquieren un alto nivel lector en la clase de lenguaje musical, tienen un mayor rendimiento en la de instrumento, ya que no necesitan pasar horas leyendo para montar una pieza, sino que, como la lectura sale sola, el montaje es más rápido.

Es muy importante, no solo leer, en todas y cada una de las clases de lenguaje musical, sino hacerlo a primera vista, tal y como se hace con cualquier partitura de instrumento.

El hecho del dominio rítmico-melódico en la lectura es tan importante, que conduce al estudiante a un estado de felicidad permanente al estudiar su instrumento, todo ello sin olvidar el resto de áreas de la asignatura las cuales inciden en su formación y se relacionan directamente con ella.