Cuando un alumno decide estudiar en un Conservatorio debe tener en cuenta el centro al que quiere optar, el lugar en que se encuentra ubicado, y sobre todo el número de alumnos que optan a esas plazas, y el número de plazas que hay vacantes, ya que todos estos factores son importantes para saber qué posibilidades tiene cada uno de obtener una plaza en dicho centro.
Las pruebas de acceso, que no son a primero de la enseñanza elemental, es decir a cualquier otro nivel, se realizan en dos partes la parte A dedicada al conocimiento del instrumento en cada nivel, y la parte B que es la parte teórica o de Lenguaje Musical.
Esta última, en ocasiones es olvidada por el estudiante, centrándose más en la práctica diaria del instrumento para su dominio y lucimiento, pero si ambas partes no están aprobadas, la prueba no está superada, y por lo tanto no hay posibilidad de optar a una plaza.
Es por tanto, muy importante el nivel adquirido antes de la prueba, en los conocimientos de Lenguaje Musical, los cuales en muchas ocasiones, también pueden conseguir que un alumno tenga una nota global más elevada y la supere colocándose en los primeros puestos, ya que una vez calificadas ambas partes por separado, las notas se ponderan dando un 70% a la calificación de la parte A y un 30% a la parte B, de ese modo se obtiene la calificación final.
Cuando ya se han obtenido todas las calificaciones, el Conservatorio ordena a los alumnos por calificación de mayor a menor, hasta cubrir todas las vacantes, por eso es muy importante tener la mayor calificación posible, y esto se puede conseguir, no solo con la calificación del instrumento, sino con un buen rendimiento de la parte de Lenguaje Musical.
En la prueba de acceso a primero de las Enseñanzas Elementales cada centro elabora sus pruebas en función de las actitudes que desean los profesores que tengan los aspirantes a realizar un primer curso, tanto en los estudios de instrumento como en los de lenguaje. No se pide que el alumno tenga conocimientos musicales específicos, sólo que sus actitudes musicales permitan una enseñanza de calidad, teniendo en cuenta, que esta optando a una plaza en un centro oficial que tiene, desde el principio, una cierta perspectiva profesional.