Esta pregunta está en la mente de la mayoría de las personas, tanto de las que ya cursan estudios musicales, como de las que aún no los han iniciado en esta enseñanza.
Cuando una persona decide iniciarse en el mundo profesional de la música, tiene que tener en cuenta que muchas veces, no se trata de tener unas cualidades específicas para superar las dificultades, sino de la dedicación que requiere su superación.
Todo el mundo tiene cualidades musicales, ya que cualquier persona puede cantar, bailar, o manifestarse musicalmente de algún modo sin haber cursado estudios profesionales de música. Por lo que cualquier persona puede aprender a tocar un instrumento y disfrutar con la emoción que aporta su superación.
Bien es verdad que, algunas veces, a los estudiantes de música se les hace costoso su estudio, ya que tienen que compaginarlo con los estudios escolares, pero deben encontrar en ello una satisfacción, ya que para poder llegar al nivel en el que cada uno se encuentre, hay que aprender un lenguaje musical específico y tener muchos conocimientos previos, por lo que ya solo esta cultura es propia de valía y también de engrandecimiento personal.
No hay que desmotivarse, o pensar que no valgo para la música cuando las dificultades se acumulan, o los pasajes no salen, sino dedicarle más tiempo, tener paciencia y seguir los consejos del profesor, porque pronto se verán superadas y estaremos sumamente orgullosos de lo que, con constancia y dedicación hemos conseguido.